El alcalde de Onda, Ximo Huguet, anuncia que las excavaciones en la plaza de la Sinagoga van a buen ritmo y prevén que finalicen en las próximas semanas. La reforma de este espacio, que tenía que realizarse tras los trabajos arqueológicos iniciales, quedó paralizada por los hallazgos que salieron a la luz.

Según apuntan los expertos, los restos podrían pertenecer a una antigua cisterna abovedada que pudo utilizarse durante el siglo XVIII. Tras recibir la autorización de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio, retomaron las tareas y durante las últimas semanas ha aparecido un gran muro perimetral.

En este sentido, el munícipe señala que «el uso todavía se desconoce y no se podrán obtener más datos hasta que no haya finalizado la actuación. También se ha encontrado un colector, el cual deberá ser ahora desviado para dejar todo el recinto levantado libre de instalaciones», detalla.

CONSERVACIÓN

Huguet mantuvo una nueva reunión con el director territorial de Cultura, Josep Cristià, para agilizar los permisos y las obras en el ágora, así como consensuar una fórmula para proteger y conservar las estructuras encontradas, poner en valor el patrimonio local y buscar soluciones a los distintos problemas que surgen conforme va avanzando este proyecto.

Para el primer edil, este encuentro de coordinación era «prioritario», ya que, según apunta, están «trabajando conjuntamente con la Conselleria para que los vecinos puedan disfrutar lo antes posible de una zona totalmente accesible y que aumente la calidad de su entorno urbano, además de preservar los hallazgos, que suponen un valor añadido como recurso patrimonial y turístico de la ciudad», puntualiza.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha reforzado la señalización y adecuado los sentidos de circulación en la zona de las obras en función de las necesidades de los vecinos y comerciantes.