El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado la intención del equipo de gobierno de solicitar en el Pleno la adhesión del consistorio al Programa Edificant de la Generalitat Valenciana para construir nuevas instalaciones educativas en el municipio.

Hace unas semanas, el primer edil; la concejala de Educación del consistorio, Encarna Ribes; y la concejala de Urbanismo Marta Piquer; mantuvieron una reunión con la representante de la Conselleria Inmaculada Sánchez, y otros técnicos, para determinar de forma conjunta qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se podrían tramitar a partir del 2018 en la localidad. Durante el encuentro se señaló la necesidad de construir una nueva Sección del IES Sierra de Espadán, lo que podría ser una solución definitiva a las deficiencias que actualmente presenta el centro.

Cabe recordar que el plan Edificant pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos permitiendo a los ayuntamientos la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias en los centros educativos. Los municipios son los encargados de presentar las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito. En este sentido, Huguet ha destacado que “para llegar a este punto, primero el Ayuntamiento debe adherirse al Plan del ente autonómico y, una vez acogidos a él, se iniciarían los trámites para realizar actuaciones en esta materia. Por ello, solicitaremos en el Pleno la adhesión para la construcción del nuevo edificio que pagaría la Generalitat”.

Desde el inicio de legislatura se ha demostrado que para el actual equipo de gobierno la educación es un pilar básico y han mostrado su preocupación por contar en Onda con unas instalaciones dignas. “Conseguimos que la Conselleria, que es quien tiene las competencias en esta materia, actuara en 2017 en los patios del CEIP Miralcamp y arreglara algunas deficiencias que presentaba la Sección”, ha recordado Huguet, quien se ha mostrado “confiando” y espera que “el resto de grupos políticos vote a favor de adherirse a este Plan que permitiría agilizar el proceso para que tanto los alumnos ondenses como el profesorado estudien en las mejores instalaciones posibles”.