El Ayuntamiento de Onda publica la Guía Fiscal 2020 donde informa sobre los plazos y modos de abonar los tributos municipales para este año, así como de los sistemas especiales de pago y de las bonificaciones. Este periodo fiscal recoge la mayor bajada de impuestos de la historia de la ciudad, puesto que los ondenses ahorrarán, teniendo en cuenta también la última revisión catastral, 4,6 millones de euros en impuestos, pasando de pagar más de 18,2 millones recaudados durante el año pasado a una previsión de 13,6 millones de euros.

Este histórico ahorro proviene de la reducción del IBI del 0,72% al 0,69%, así como de otras bonificaciones para las viviendas que usen energía solar, del 20%, o para las familias numerosas, con descuentos en el impuesto de hasta el 90%, según el número de hijos. Tal y como anunció la alcaldesa, Carmina Ballester, la «revolución fiscal» continuará toda la legislatura, puesto que, por ejemplo, el IBI se establecerá al 0,61% en 2022, que supone una reducción del 15% respecto al 2019.

En la guía, publicada tanto en la web del Ayuntamiento como en dependencias municipales, establecen de forma detallada el periodo de cobro de los tributos locales y de los gestionados por Diputación. Además, también explican a los vecinos la posibilidad de fraccionar en dos cuotas el IBI, las bonificaciones para familias numerosas o viviendas que apuesten por energía solar.