El Ayuntamiento de Onda ha aprobado el Plan de Ahorro y Sostenibilidad Energética, un proyecto a través del cual se pretende mejorar la eficiencia, reducir la contaminación y abrirse camino hacia una localidad saludable y sostenible. Para ello, el consistorio plantea varias medidas, entre las que destaca la posibilidad de restringir la entrada de determinados vehículos en el centro urbano. Esta sería una de las propuestas dentro del apartado de movilidad urbana que se completaría con el fomento de combustibles alternativos.

El plan ha sido redactado por varios técnicos municipales y fue aprobado la semana pasada por el concejal del Área de Ciudad Saludable y Sostenible, Francisco Pastor. Otras de las medidas contempladas es modificar el alumbrado público cambiando las lámparas de vapor de sodio por otras de tipo led e instalar sensores para hacer que el alumbrado público se encienda cuando realmente sea necesario.

En cuanto a los edificios públicos, se impulsará el cambio de las lámparas actuales por otras de tipo led. Además, se preve reducir el consumo de energía del 35% en 2030 y en un 60% en 2050 y conseguir una mayor eficiencia energética en las oficinas municipales. Además, fuentes oficiales añaden que este modelo de gestión irá más allá de lo público y también se apoyará el ahorro energético en edificios privados.

La iniciativa también incide en la movilidad de la ciudad, sustituyendo los vehículos del parque local por otros que utilicen energías limpias, cuando haya que renovarlos. El nuevo proyecto de movilidad urbana se actualizará cada cuatro años. Además, cabe señalar que Onda tiene un plazo de cuatro anualidades para convertirse en un municipio más eficiente y menos contaminante. H