La plaza de la Sinagoga de Onda se reabre al tráfico tras cuatro años del inicio de las obras. Desde el Ayuntamiento de la localidad indican que este paso «permite a los vecinos y comercios del centro histórico volver a tener acceso rodado» a la zona. Además, se ha cambiado la iluminación y se ha plantado vegetación para embellecer el espacio. En estos momentos se están realizando las últimas actuaciones en la parte central del ágora, donde hay una plataforma de madera que podrá ser transitable para los viandantes en los próximos días. La parte de abajo, donde se encuentran los restos medievales y una fuente, podrá ser visitada mediante el acceso desde una rampa.

Según destacan por parte del consistorio, «los vecinos han mostrado su satisfacción por poder acceder fácilmente a sus casas y porque el barrio vuelve a tener vida». También aluden al efecto positivo que la reapertura tendrá para los comerciantes de esta parte, «ya que la gente que va a las fábricas podrá pasar por aquí y comprar lo que necesita antes de acudir a su trabajo».

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ya anunció a finales de agosto que la Sinagoga estaría lista antes la próxima Fira, a finales de mes. «Nos comprometimos a actuar para solucionar la dejación de funciones y recuperar un espacio emblemático para el uso social y cultural, con el valor añadido del yacimiento medieval», destacó en esa ocasión.