El Ayuntamiento de Onda reabrirá provisionalmente al tráfico un lateral de la plaza de la Sinagoga, en pleno centro histórico, a la conclusión de las fiestas en la calle Portal de Valencia, que desemboca allí, el 10 de septiembre. Los vehículos no pueden circular por la zona desde la primavera, debido a las excavaciones arqueológicas que iniciaron en septiembre del 2016, previas a las obras de remodelación integral de la zona.

En cuanto se abra provisionalmente el tráfico, los viales de los Ángeles y Portal de Valencia volverán a estar comunicados y se podrá ir desde la plaza Rey Don Jaime hasta la calle de circunvalación, Ingeniero Echegaray.

La reforma de este espacio, que tenía que realizarse tras los trabajos que se han acometido en tres fases, quedó paralizada por los numerosos hallazgos arqueológicos de época andalusí, según los expertos. Se ha documentado un gran edificio en toda la superficie de la plaza, quizás un aljibe de grandes dimensiones.

En julio se procedió a la sustitución del colector que quedó afectado por las labores y se restauró el muro al cual iba adosado, con una pared de piedra de aproximadamente un metro de espesor reconstruida después con mampostería de piedra y mortero de cal. Esta semana, operarios de Becsa, encargada del mantenimiento de las vías públicas, han decrecido la acera para permitir el paso de un vehículo entre la misma y la valla de las excavaciones.

INVERSIÓN // Estas actuaciones se realizan con cargo a la partida de 150.000 euros que figura en el presupuesto municipal de este año para las obras de remodelación de la plaza de la Sinagoga.

El alcalde, Ximo Huguet, que se reunió en mayo con los técnicos del proyecto y responsables de Patrimonio, indicó entonces que, una vez finalizados los trabajos, contactaría con la Conselleria de Cultura para agilizar el informe que indique cómo se deben preservar los restos antes de reiniciar la remodelación.