La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente de Reciplasa, Ignaci Garcia, han mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento de la localidad ondense para tratar de solucionar el problema con los terrenos municipales, contiguos a la planta de reciclaje, que llevan colmatados de basura desde 2014 y que la empresa pública aún no ha adquirido.

Tras quedar desierta la subasta publica que puso en marcha el gobierno municipal, siguiendo las indicaciones y el criterio de los técnicos municipales, Ballester y Garcia han dado un paso adelante para acercar posturas y llegar a un acuerdo de compraventa, siempre que se respete el precio justo por estos terrenos. Garcia explica que “estamos muy satisfechos con este primer contacto que se ha llevado a cabo después de cuatro intentos y que pensamos que puede servir para encarar el camino a una solución en un breve espacio de tiempo”.

Por su parte, Ballester asegura estar "convencida que a través del diálogo nos pondremos de acuerdo para regularizar esta situación y los ondenses recibirán la compensación que merecen, un dinero que irá revertido en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. En la reunión también han participado los vicepresidentes de Reciplasa, Salvador Aguilella y Merche Galí, además del director técnico, Fernando Albarrán.

De este modo, Ballester y Garcia han dado un paso adelante para acercar posturas y llegar a un acuerdo

de compraventa, ya que entre los cometidos de Reciplasa "se encuentra no solo el tratamiento de los residuos a su llegada a la planta si no la custodia de estos durante el tiempo posterior a este tratamiento para que no afecten al medio ambiente” explica el presidente de Reciplasa, que añade que “nuestra intención siempre ha sido adquirir estos terrenos y hacerlo por un precio justo para la localidad de Onda y para la empresa pública”.

Por último, Ignasi Garcia ha valorado también de forma positiva que la alcaldesa de Onda vea con buenos ojos las mejoras que se van a llevar a cabo en la planta de tratamiento de residuos que hay en la localidad en la que se “van a invertir alrededor de 40 millones de euros para adaptarla a los estándares europeos de sostenibilidad y acercarla al modelo de tratamiento más moderno y eficaz, que evitará que llegue tantos residuos rechazados al vertedero y reducirá los costes económicos y ecológicos del tratamiento de basura de la zona centro de la provincia de Castelló”.

Cronología

Fuentes municipales recuerdan que en 2009 Reciplasa se quedó sin espacio para vertedero y el Ayuntamiento de Onda le alquiló unos terrenos de 50.000 m2 de su propiedad para que se instalase otro vaso, el cual se colmató de cientos de miles de toneladas de residuos y se clausuró en agosto del 2013. En 2014, cuando expiró el contrato, el Ayuntamiento de Onda intentó que se comprasen esos terrenos por parte de Reciplasa con tal de regularizar la situación, aunque el procedimiento se paralizó durante la siguiente legislatura (2015-2019).

El actual equipo de gobierno volvió a solicitar en 2019 la compra de estos terrenos, convertidos en vertedero y que siguen siendo de propiedad municipal, a Reciplasa. Para ello, el consistorio puso en marcha un procedimiento de subasta pública, siguiendo las instrucciones de los técnicos al considerarlo el sistema más transparente. Sin embargo, Reciplasa, al considerar excesivo el precio a pagar a los ondenses, no presentó oferta y la subasta quedó desierta. Ante esta situación, el equipo de gobierno que lidera Carmina Ballester ha dado un paso adelante para acordar una compraventa por el precio justo y estipulado por los técnicos y, así, solucionar de una vez este gravamen para los ondenses.

No al macrovertedero

Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda sigue firme en su postura contraria al nuevo macrovertedero e incineradora de animales muertos que Reciplasa quiere construir en Onda. “Queremos que modernicen la planta de tratamiento para acercarla a los estándares europeos de sostenibilidad y evitar problemas como los reiterados incendios que sufrimos y respiramos todos los ondenses, pero Onda dice basta ya a 20 años de basura enterrada en nuestro suelo. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte de solidaridad con la provincia, es el turno de otro municipio”, ha defendido Carmina Ballester.