+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

CIERRE DE LA TEMPORADA

Onda reconoce la aportación taurina de Machancoses en su X Gala del Bou

Ballester agradeció a los aficionados el haber hecho de la ciudad un referente

 

Foto de familia de los premiados en la X Gala del Bou celebrada en Onda para exaltación de esta fiesta popular. - MEDITERRÁNEO

R. D.
26/01/2020

Onda vivió el que puede considerarse el último acto de su temporada taurina con la celebración de la X Gala del Bou, en la que, año tras año, reconoce el trabajo y el papel que desarrollan peñistas, ganaderos y aficionados al toro para hacer posible que la ciudad sea todo un referente autonómico en este ámbito.

Con la vista puesta ya en los preparativos de la nueva temporada, entregaron los premios de su festejo por excelencia: la Pascua Taurina. El mismo ganadero que coronó el podio, Fernando Machancoses, recibió un homenaje por todo lo que ha supuesto y sigue aportando al mundo del bou al carrer. Como él, recibieron sus galardones el segundo y tercer clasificado, Vicente Benavente (Quatretonda, Valencia) y la Paloma (Xaló, Alicante).

En cuanto a los mejores animales, Montañesa, de la Paloma, fue la vaca que mejor espectáculo ofreció, mientras que el premio al mejor toro lo recogió Benavent por el papel realizado por Payaso. Además, también hubo una distinción especial al detalle artístico, recogido por Cristian Serra.

LOS MEJORES CERRILES / De entre todos los asistentes, posiblemente los que se fueron a casa con mejor sabor de boca fueron los integrantes de la Asociación de Vecinos Barrio del Tosalet, dado que su ejemplar de Manuel Caro fue considerado el mejor presentado. La misma satisfacción debió reportarles a los Jóvenes del Castillo saber que el más bravo, según el jurado, fue su Ave María.

La Asociación de Fiestas Barrio Villarreal y adyacentes se hicieron con la distinción por la mejor tarde de vacas y la embolada más bonita fue la protagonizada por el toro de Paco Sorando, que se pudo ver en las fiestas de la Asociación de Vecinos del barrio Morería. El astado de Santiago Domecq de la Fira d’Onda ofreció la mejor salida y por ello ayer también fue premiado.

Como en cada edición, hubo reconocimiento para las peñas. Entre todos los animales patrocinados a lo largo de la temporada por estas agrupaciones, se consideró el más bravo al patrocinado por la A. C. T. La Montera, de la ganadería de Joaquín Núñez, mientras que el que será recordado por su presentación fue el de Hijos de Celestino Cuadri, que ofreció la asociación local que lleva el nombre del ganadero.

Entregados todos los premios, la alcaldesa, Carmina Ballester, se dirigió a los asistentes para reconocerles que, por su labor, «Onda se ha consolidado como una de las principales ciudades taurinas de España». En su intervención fue explícita en su apoyo al bou al carrer, al decir que tiene un papel «fundamental». «Es una exaltación de nuestras raíces, cultura y sentimiento de pertenencia a un pueblo, porque sin toros no se entiende Onda», aseguró.