Onda quiere impulsar los matrimonios civiles en dependencias municipales y, para ello, ha ampliado los horarios y rebajado las tasas por la prestación del servicio. El equipo de gobierno socialista llevó a pleno la ampliación del horario de la celebración de matrimonios civiles, para que fuera más accesible, y la reducción de tasas, con la intención de abaratarlos.

De esta manera, las bodas que se celebren en el salón de plenos pasarán de costar 100 a 20 euros. Las ceremonias que tengan lugar en el castillo o en el Museu del Taulell Manolo Safont, que hasta ahora suponían un desembolso de 120 euros, se reducen a 100.

En cuanto a la ampliación de horario, únicamente se ha modificado el referente a las bodas que se celebren en el salón de plenos del ayuntamiento ondense. Antes de la aprobación en el pleno, los matrimonios civiles sólo se podían celebrar los sábados, de 11.00 a 13.15 horas. A partir de ahora, los interesados en darse el sí quiero en estas instalaciones, tendrán la oportunidad de elegir el día, ya que el servicio se podrá prestar de lunes a sábado, y si desean la ceramonia en horario matutino o vespertino, pues se podrán casar de 12.00 a 13.30 horas, de lunes a sábado, y también las tardes de viernes y sábado, de 17.30 a 19.30 horas.

La modificación persigue aumentar la accesibilidad del servicio de cara a impulsar los matrimonios civiles tanto en el salón de plenos de la casa consistorial como en el castillo o el Museu del Taulell. A este respecto, cabe recordar que, en total, en el 2015 se realizaron 56 bodas, mientras que en lo que llevamos de 2016 ya se han registrado 24, según informó la teniente de alcalde del área de Política Social del consistorio ondense, la socialista Mari Carmen Aguilella.

“La modificación de la ordenaza persigue garantizar la libertad de elección de los vecinos de Onda, ya que hasta ahora los enlaces civiles o eran solo los sábados por la mañana o debían acudir al juez de paz y, además, entre semana, no les podía casar ningún concejal ni el alcalde aunque fuera decisión de los contrayentes, porque así lo especificaba la normativa”, comentó.

“La idea ya la estudiamos en la anterior legislatura, cuando estábamos en la oposición, pues nos parecían unas tasas muy restrictivas y apostamos por reducirlas y en el caso del ayuntamiento fijar un precio simbólico, de 20 euros”, añadió Aguilella, que se basó en las ordenanzas de otros municipios para realizarla. H