El Ayuntamiento de Onda reducirá los costes económicos de los servicios técnicos de urbanismo y edificación en un 30% y ahorrará, como mínimo, un 60% del tiempo de gestión de los proyectos. Esto se debe al novedoso sistema de contratación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de asistencia técnica para ingeniería y arquitectura, que ganó por concurso público Vielca Ingenieros.

De este modo, a partir de ahora ya no será necesario licitar cada trabajo de forma individual, con el evidente beneficio que supone para el consistorio y los ciudadanos al optimizar los recursos para esta tarea, sino que será el equipo de especialistas que pone la empresa a disposición de Onda, entre 10 y 12 profesionales expertos en ingeniería, arquitectura, delineación y topografía, quienes se encarguen de la redacción de proyectos y dirección de obra de edificios y urbanizaciones situados en el municipio.

Al respecto, el edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan López, manifestó que «con este sistema se mejora la eficiencia en la gestión al evitar licitar cada proyecto de forma individual, al igual que los recursos municipales». «Con esta medida los técnicos del Ayuntamiento pueden destinar el tiempo de gestión que supone cada proyecto en acometer otras prioridades», añadió el responsable del área.

Campaneta y serra espadà // Los dos primeros proyectos solicitados por el consistorio a la empresa son los correspondientes a la intervención parcial de la antigua fábrica La Campaneta, con un presupuesto de 700.000 euros y la reforma integral y ampliación de la Sección Serra d’Espadà, con una inversión que asciende a los 3,6 millones de euros. En el caso del instituto, el proyecto se encuentra incluido en el plan Edificant y consolidará un centro educativo con 16 unidades de Secundaria, cuatro de Bachillerato y dos de ciclos formativos.

cuatro áreas // Los trabajos adjudicados se dividen en cuatro áreas: Edificación, Planeamiento y gestión urbanística, Valoraciones y tasaciones, e Informes, peritaciones y dictámenes.