El Ayuntamiento de Onda ha acondicionado en las dos últimas semanas las dos rotondas de la calle Benicàssim en los cruces con los viales Alqueries y Nules. La actuación la ha realizado la empresa de mantenimiento de parques y jardines municipales Centre Verd, con un coste de 16.000 euros.

“El equipo de gobierno da así respuesta a los vecinos que solicitaban esta actuación para evitar que las lluvias esparcieran la tierra y el barro llegara a las viviendas adosadas de la zona”, indicó a este periódico el teniente de alcalde de Territorio, Ángel Badenas. Las dos rotondas se han remodelado mediante un anillo perimetral de 3 metros de ancho de gravas decorativas sobre base de malla antihierba para evitar la proliferación de malas hierbas y que su mantenimiento sea más sencillo y menos costoso.

Este anillo perimetral recoge el agua de la lluvia y evita, de este modo, su salida a la calzada. “En la tormenta del pasado martes, día en que finalizaron los trabajos en la segunda rotonda, este sistema demostró ya su efectividad”, añadió el edil del área.

La parte interior de las glorietas se ha completado con una base de tierra compactada tipo mortero. Además de servir de decoración del espacio, el mantenimiento es mínimo. “Por eso hemos optado por este método, y no por una cubierta tipo césped o similar, que exige mayor dedicación a su cuidado”, señaló el concejal.

vegetación// La vegetación de la rotonda se ha realizado también con especies de bajo mantenimiento, y se han respetado las palmeras canarias o los naranjos amargos que se plantaron cuando se urbanizó la zona y se construyeron las rotondas.

Entre las nuevas especies, destaca arbolado como olivos, “confirmando la apuesta del equipo de gobierno por las especies autóctonas y también los arbustos”. Para dar mayor vistosidad y colorido a las glorietas, se han plantado adelfas, callistemon, evonimus o eleagnus, entre otros.

Pese a que estas especies están adaptadas a la climatología de la zona mediterránea y sus necesidades hídricas son menores que las de otras plantas arbustivas, se ha instalado en las rotondas un sistema de riego automático mediante electroválvulas y cuenta con un programador autónomo y riego por goteo.

“Se trata de un ejemplo claro de cómo de una manera sostenible se puede embellecer un entorno”, concluyó el teniente de alcalde, Ángel Badenas. H