El Ayuntamiento de Onda va a acometer trabajos de reforma del jardín contiguo a las calles Montesa y Virgen de Agosto, con la finalidad de evitar las humedades que se producen en esta zona de la parte alta del centro histórico, junto al castillo. En esta actuación se invertirán 7.800 euros.

La intervención consistirá en la retirada de restos de tierra cubierta actualmente por vegetación arbustiva y zona de césped. A cambio, se plantarán varias especies de arbustos, como verónicas, escobillones rojos, metrosideros o árboles de hierro, palmitos, azahar de la China u olivillos.

Además, también se repondrá una palmera que se tuvo que cortar meses atrás, al detectarse en la anterior la enfermedad del picudo rojo, y se sustituirá el actual sistema de riego por goteo por otro de anillo con tuberías.

«La alta frecuencia con la que tiene que regarse el césped, así como las continuas averías del goteo a causa del cortacéspedes causan graves problemas de humedades en las calles Virgen de Agosto, Montesa y Santo Domingo, que ahora vamos a subsanar», señala el teniente de alcalde de Sostenibilidad, Ángel Badenas.

Asimismo, desde este área están estudiando la posibilidad de cambiar el pavimento de hormigón en una zona ancha y curva de la calle Montesa, que actualmente presenta muchos baches, «seguramente, a causa de estas filtraciones. Por eso, queremos asegurarnos antes de que tenemos solucionado este problema para, después, realizar un saneamiento integral del área», añade.

Y destaca que el centro histórico es un atractivo turístico.