La comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Onda (presidida por la concejala del área, Elena Albalat, y de la que forman parte técnicos municipales en la materia, así como de educación, personal y prevención de riesgos laborales, además de representantes sindicales) acordó ayer mantener reuniones con los responsables de cada departamento para sumar propuestas al plan de igualdad, con el objetivo de actualizar el protocolo de acoso sexual laboral y por razón de sexo, que elaboró el consistorio en el 2014.

El principal propósito de la iniciativa es proponer mejoras y reforzar las medidas internas que garanticen la igualdad real entre el funcionariado municipal.

Por otro lado, también incorporarán formación específica y homologada sobre igualdad de género en el curso básico de prevención de riesgos laborales que tiene que realizar obligatoriamente el personal municipal. Y, su vez, revisarán la guía de lenguaje inclusivo, ya editada.

«Si queremos concienciar a la sociedad sobre la igualdad real, los primeros que debemos dar ejemplo somos las administraciones públicas. Tenemos la obligación de diseñar y promover aquellas políticas que nos encaminen hacia una sociedad más justa y ayuden a concienciar sobre la lacra de la violencia de género y las desigualdades por razón de sexo», argumenta Albalat.

Asimismo, la edila recuerda que desde el área que encabeza ofrecen a la ciudadanía atención personal, asesoramiento y actividades de todo tipo encaminadas a garantizar la igualdad en distintas esferas de la vida, tanto la pública como la privada.