El Ayuntamiento de Onda, vista la evolución de los contagios por covid-19 en la localidad, ha tomado una serie de medidas que complementan las restricciones que se mantenían desde hace unas semanas. De esta forma, han decretado el cierre temporal de todas las instalaciones deportivas municipales, museos, exposiciones y edificios municipales, a excepción de las dependencias del consistorio en la plaza El Pla, la Casa de la Cultura y el Centro de Ocupación Monteblanco, que atiende a los ciudadanos mediante cita previa, que se puede solicitar en la web www.onda.es. Además, han cancelado la programación cultural y eventos públicos, así como el mercado exterior del jueves.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad individual, y señala que «se debe cumplir con la obligatoriedad del uso de la mascarilla y respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros, así como evitar concentraciones sociales». Ballester, que está en continuo contacto con Salud Pública por si fuera necesario tomar medidas más restrictivas o, por el contrario, levantar algunas de ellas en caso de mejoría, también recuerda que «está prohibido hacer uso de los casales».

Asimismo, en la localidad mantienen abierto el Centro de Día y el Centro Ocupacional al considerarse como servicios esenciales. También está en activo el servicio de préstamo de libros de la biblioteca municipal bajo cita previa (la sala de estudio permanecerá cerrada); el mercado municipal y el cementerio municipal, respetando en ambos casos el aforo permitido. A ello se suman también los parques infantiles, bajo responsabilidad individual de evitar concentraciones de gente y obligado uso de mascarilla y mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. Y también está habilitado el parque de la cerámica, a excepción de la zona workout.

Vigilancia y control

La Policía Local de Onda ha incrementado la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas anticovid en aquellos establecimientos abiertos al público, así como también se encargan de controlar el toque de queda a las 22.00 horas. Además, desde finales de enero el consistorio ha reforzado los servicios de limpieza y desinfección diaria de las calles y los espacios públicos, con la incorporación de un camión desinfectante.

Nuevas ayudas

El gobierno municipal, entre otras medidas, ha activado una partida de 50.000 euros para ayudar a pagar los suministros básicos de la vivienda, como la electricidad o el gas, a aquellos vecinos que lo necesiten. A través de Servicios Sociales, los ondenses pueden solicitar estas ayudas dotadas con hasta 380 euros mensuales. Se podrán acoger a esta convocatoria aquellas familias que reúnan los criterios de las bases, que se pueden consultar en la web www.onda.es, y se priorizarán las composiciones familiares numerosas, con miembros en situación de desempleo así como la precariedad de las viviendas.