Onda se sumergió ayer en la Feria medieval, desde las 19.30 horas, cuando en la plaza del Almudín o Font de Dins se leyó el pregón de apertura. Bárbaros llegados de las tierras más lejanas jamás imaginadas, músicos del medievo y otros curiosos personajes dieron la bienvenida a un fin de semana repleto de diversión y mucha historia.

A continuación, se inició el pasacalle por las estrechas y empinadas calles del centro histórico, entre las paradas, que ya llevaban abiertas desde las 18.30, hasta alcanzar el castillo, donde desfilaron la filà de Moros de Azahar y los Caballeros Templarios.

La fortaleza, con torneos a caballo y espectáculos nocturnos, se convirtió de nuevo en protagonista, por la noche, con la primera justa con antorchas, que se repetirá hoy y mañana, a partir de las 20.30 horas. «Quiero agradecer la colaboración desinteresada en estos torneos de los ondenses que participan y, sin ser profesionales, le dan una gran vistosidad y realidad al evento», indicó el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas.

No faltó la música medieval en el mercado o espectáculos itinerantes, como El bufón calabacín, La llegada de los bárbaros, Los juglares de la música o Seres de Krubera.

Esta noche, a partir de las 23.00 horas, la fortaleza acogerá una actuación, «en la que los bárbaros llegan en la oscuridad de la noche para iluminar con sus fuegos y luces a todo el que se acerque», subraya el concejal.

Los puestos de la feria permanecerán abiertos hoy y mañana, de 11.00 a 23.30 horas, de forma ininterrumpida, para facilitar las visitas y compras.

gastronomía // Asimismo, en seis locales de Hosturionda preparan este fin de semana menús especiales, comida que ya se podía disfrutar ayer en el Gran Hotel Toledo, incluso con un tiramisú elaborado al estilo cachimba. Y en otros dos bares han preparado un cóctel y un vino especial con motivo de este acontecimiento.