Ya está en marcha la solución para resolver el problema del colector general de aguas residuales en el camino Viejo de Castellón o Camí de Ràtils, al principio del polígono industrial El Colomer, frente a las instalaciones de Autobuses Furió. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana ha licitado ya por procedimiento urgente las obras de reparación de esta infraestructura por un presupuesto de 416.188,68 euros.

Las trabajos, que el equipo de gobierno espera que sean definitivos, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. «Esperamos que se arreglen así de una vez los problemas de malos olores y de derrumbe continuo de las tuberías que se vienen produciendo desde hace años», indica el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Ángel Badenas.

Cada vez que se producía en aquel tramo alguna rotura de este colector, que lleva las aguas residuales de Onda y su zona industrial hasta la depuradora mancomunada con Vila-real y Betxí, el Ayuntamiento la reparaba puntualmente. Pero la solución duraba poco, ya que era una zona muy transitada por camiones de gran tonelaje que circulan por el polígono industrial.

INCIDENTE // «El 6 de agosto del 2015, lo recuerdo perfectamente porque es la fiesta del Salvador, patrón de Onda, se produjo el hundimiento de la tubería y también de la gran caja de registro», resaltó el concejal. Entonces se tuvo que cortar el tráfico en esta parte inicial del Camino Viejo de Castellón, que da acceso a la campa de camiones, situada al principio del vial, y a la cochera de autobuses, casi enfrente.

Para poder acceder a los almacenes y fábricas situadas en el otro extremo hay que dar una vuelta por la calle número 6 y la avenida Real de Extremadura.

solicitudes // Las empresas interesadas en realizar las obras pueden presentar ofertas hasta principios del próximo mes de noviembre. «Por tanto, esperamos que los trabajos se adjudiquen a principios del 2017 y estén finalizados antes del verano», añadió el teniente de alcalde.

«Sabemos que las obras son costosas, porque habrá que levantar un buen tramo de este ancho vial, renovar totalmente el colector, y volver a cubrir y asfaltar, pero ya tenemos ganas de acabar con esta pesadilla», concluyó Badenas. Por tanto, con esta actuación, una de las principales reivindicaciones del equipo de gobierno, se podrán solventar los problemas de malos olores generados en esta zona. H