El servicio de mediación comunitaria de Onda, impulsado desde la Policía Local y el Área de Servicios Sociales del consistorio, ya ha resuelto 19 conflictos ciudadanos en lo que llevamos de año. Además, realiza un seguimiento continuado de otros 21 casos. Este equipo de profesionales multidisciplinar ya ha intervenido en 124 situaciones desde que se implantó. La teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, indica que la iniciativa «se ha consolidado, convirtiéndose en imprescindible para el abordaje de la intervención pública en convivencia ciudadana».

La edila añade que, al contrario que la vía judicial, «la mediación es más rápida en la mayoría de los casos, y no hay costes, pues el servicio municipal es gratuito».

MATERIAS / El equipo se encarga de asesorar entre los vecinos que tengan conflictos entre ellos, para que puedan llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, hecho que permite un importante ahorro en tiempo y en costes judiciales. Entre las materias tratadas, hay problemas entre comunidades de propietarios o vecinos, convivencia en los espacios públicos, conflictos entre vecinos y establecimientos, o casos de índole cultural o social.

La oficina que recoge las peticiones está en la cuarta planta de la Casa de la Cultura. Los interesados pueden pedir cita en el SAT del Ayuntamiento, en Servicios Sociales, o la Policía Local.