El Ayuntamiento de Onda ha iniciado la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Sinagoga, previa a las obras de remodelación de la misma. En los primeros trabajos, que finalizaron el pasado 4 de octubre, quedaron al descubierto restos de valor histórico. Los expertos consideran que se puede tratar de vestigios andalusíes, con un gran muro, el piso empedrado de una estancia, unos pilares que podrían ser de un arco medieval y unas escaleras de la época.

A escasos 20 metros ya se encontraron huellas de aquella época, cuando se realizó la excavación en lo que, actualmente, es el centro de Formación de Personas Adultas, estrenado el pasado mes de septiembre en la contigua plaza de San Cristóbal.

Los dos fases de excavación son previas a las obras de remodelación de la plaza, el proyecto más votado en los presupuestos participativos para el 2016, con una inversión inicial de 145.000 euros, que podrá aumentar gracias al remanente de tesorería del 2015. La adjudicataria de los trabajos combina los medios manuales y mecánicos, por medio de una excavadora.

Los arqueólogos sostienen que habría que modificar el proyecto para poner en valor los restos encontrados, «que podrían aumentar con esta segunda fase». En esa misma línea está el equipo de gobierno. El alcalde, Ximo Huguet, señaló que eran previsibles más hallazgos, dada su cercanía a la plaza San Cristóbal. «El objetivo de la excavación es documentar estos restos y la antigua topografía de la plaza, llegando hasta la capa estéril», informó.