El Ayuntamiento de Onda solicita 420.000 euros del 1,5% cultural para llevar a cabo una serie de obras de adecuación en la zona norte de la alcazaba del castillo. El alcalde de la ciudad, Ximo Huguet, explica que el consistorio lleva a cabo esta petición, «para actuar en el espacio ya excavado durante los trabajos realizados en el 2010, que sacaron a la luz la composición de las edificaciones que conformaban este punto en la época islámica». «Con este acondicionamiento podremos dotar de más atractivo al monumento de mayor importancia de la localidad, que sirve como reclamo para los visitantes y que está alcanzando cifras récord cada año».

RESULTADOS // Así, cuando finalicen los trabajos, la zona norte será similar a la del sur, conservando los elementos definitorios de la triple arcada de acceso y los muros laterales de las alhanías, pavimentando el área mediante triturado cerámico, de idénticas características al resto de la zona. «El primer objetivo del proyecto es la conservación de los restos arquitectónicos. Teniendo en cuenta el grado de erosión y deterioro, proponen la limpieza y consolidación de sus paramentos y del conjunto de la superficie superior de los mismos», tal y como explica el primer edil.

FONDOS // Asimismo, Huguet resalta que a estas ayudas se pueden añadir las que solicitó el consistorio ondense de los Feder de la Generalitat valenciana para llevar a cabo intervenciones relacionadas con las mejoras de accesibilidad e intervención arqueológica en la zona de entrada al Palacio Taifa, con un presupuesto previsto de 350.000 euros.

«Estamos a la espera que se conozcan las resoluciones, que será en breve. Si se confirman ambas ayudas, servirán para acometer una importante mejora en el castillo de Onda, que asciende a 770.000 euros», indica.