El Ayuntamiento de Onda ha solicitado al Consell que repare cuanto antes los desperfectos provocados por las lluvias del pasado mes de noviembre. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, acompañado por el teniente de alcalde del área de Territorio del Ayuntamiento, Ángel Badenas, visitó ayer, junto a la guardería rural de la localidad y técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, las zonas afectadas por el temporal. Además, los daños fueron mayores teniendo en cuenta el agua que cayó en distintas poblaciones de la cuenca.

Tras la visita de los técnicos, el primer edil espera que la Generalitat “califique a Onda como zona prioritaria para conceder ayudas económicas que mitiguen lo antes posible el gasto que ahora solo está soportando el consistorio”.

500.000 € // El primer edil recordó que en su momento “el equipo de gobierno socialista realizó una valoración y cuantificó económica de los daños que sufrió el municipio por el temporal, con un importe que ascendía a cerca de medio millón de euros para acondicionar las zonas dañadas”, aunque señaló que “realizar un mantenimiento que resolviera el problema definitivamente ante situaciones similares en un futuro costaría más de un millón de euros”. El consistorio realizó con urgencia labores de limpieza de arrastres en caminos, vías pecuarias y barrancos, pese a ser estos últimos competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Esto supuso un gasto municipal de 100.000 euros.

Más de 130 litros por metro cuadrado recogidos en el municipio se tradujeron en el desbordamiento del barranco de Beniparrell, la consecuente inundación de las avenidas Constitución, el bulevar Joan Fuster y calle Moncofa, o el derrumbe del techo de una casa ubicada en la calle Granada, entre otros desperfectos registrados esas jornadas.

La Generalitat evalúo ayer las zonas afectadas para calcular la cuantía necesaria de ayudas para paliar los daños. De esta manera, los técnicos han supervisado el informe que el consistorio envió a la Diputación, a la Generalitat y al Gobierno central explicando el estado en el que quedaron las vías pecuarias, de titularidad autonómica, y los caminos rurales, de propiedad municipal. H