Desde que se decretó el estado de alarma ante la pandemia por covid-19 en marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Onda suma un total de 1.840.978 euros de fondos propios para ayudar a autónomos, comerciantes y hosteleros a hacer frente a la crisis, así como para incentivar la economía local. “En Onda no vamos a escatimar recursos y esfuerzos para ayudar a levantarse a quienes se han quedado sin ingresos. Desde el primer día estamos dando ayudas a los ondenses que lo necesitan y así seguiremos haciéndolo”, ha apuntado la alcaldesa Carmina Ballester.

A estas cifras del Plan Resistir, co-financiado por la Generalitat Valenciana, diputaciones y ayuntamientos, hay que sumarles las partidas que tienen que destinar la adminsitración autonómica, que asciende a 443.706 euros, mientras que el ente provincial aportará otros 159.743 euros. Con todo ello, el total de la iniciativa ascenderá en Onda a 2.337.930 euros. Esto datos constatan que el consistorio multiplica por cuatro la inversión que la Generalitat tiene previsto destinar a Onda para reactivar la hostelería y comercio.

Desglose de ayudas

En el desglose, un millón de euros corresponde al Plan de impulso a los autónomos, sufragado 100% por el consistorio, del cuál se han beneficiado 480 pequeños y medianos empresarios locales que tuvieron que cerrar sus negocios o bien los mantuvieron abiertos con una gran reducción de la facturación. Por otro lado, el equipo de gobierno de Carmina Ballester va a reeditar el Plan Supera, destinado a aquellos establecimientos públicos que han tenido que cerrar por cuarentena, dotado con 150.000 euros para 2021.

El bono comercio es otra de las medidas que la localidad va a poner en marcha este año, con un presupuesto de 250.000 euros, y bajo el objetivo de fomentar las compras en los comercios de Onda a través de vales descuento que pagará el Ayuntamiento a los vecinos.

En cuanto a las campañas de fomento del comercio y la hostelería local, junto al desarrollo de la aplicación móvil Onda Shopping y otros servicios puestos en marcha como el de la digitalización de las cartas de los bares y restaurantes, el gobierno municipal lleva invertidos más de 160.000 euros. Además, el consistorio ha renovado los convenios de colaboración anuales con la patronal de la hostelería en la provincia, Ashotur, con Hosturionda y con la asociación de comerciantes local Onda Centre Comercial por valor de 44.000 €.

Reedición del 'Plan Supera'

En su compromiso de ponerse al lado de los comercios y establecimientos hosteleros ante las dificultades que arrastran por la pandemia, el Ayuntamiento de Onda ha decidido reeditar en 2021 el Plan Supera para ayudar a los negocios locales que han tenido que cerrar por rebrotes de covid-19, bien por resolución de la autoridad sanitaria competente o bien como medida de contención de la propagación del virus. Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la nueva convocatoria en la que se han previsto 150.000 euros para financiar con hasta 1.000 euros por establecimiento los gastos a los que tienen que seguir haciendo frente, aunque esta cantidad podrá ser incrementada en función de las solicitudes recibidas. «En el momento de mayor virulencia de la pandemia y de mayor crisis e incertidumbre no podemos dejar tirado al comercio local. Si les ha afectado el virus pueden contar con la mano amiga de este gobierno municipal para ayudarles a levantar la persiana de nuevo», apunta el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella.

Durante el año 2020, el Ayuntamiento de Onda ya pagó 24.000 euros a 24 comerciantes ondenses que recibieron 1.000 euros para ayudarles a hacer frente a los gastos por el cierre temporal de sus establecimientos.