El Ayuntamiento de Onda está llevando a cabo una actuación piloto para proteger las bases de las farolas de los orines de perros y evitar, de este modo, su corrosión. El proyecto tiene un presupuesto de 7.241 euros y se aplicará en 33 puntos de luz situados en una zona comprendida entre la avenida de Cataluña, calle Isidoro Peris, plaza Zayyan y acceso al polideportivo Víctor Cabedo.

Los trabajos los realiza la empresa de Vila-real, UltraProtek, que tiene la patente del sistema, tanto en España como en toda Europa. Primero, realizan una base de cemento en las luminarias sobre la cual colocan un aro metálico. Tras la instalación de un molde, inyectan la resina que producen con la máquina patentada que llevan en la furgoneta. Al retirar los soportes, se queda la base con el escudo de Onda y el logotipo de la firma, con una garantía de duración de 30 años.

«El principal objetivo de la actuación es proteger las bases de los pies de los postes, alargando la vida útil y evitando la sustitución precoz, lo que supone un ahorro importante para las arcas municipales», indicó el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Ángel Badenas.

AMPLIACIÓN / Este programa de implantación se irá ampliando en otras calles y espacios públicos paulatinamente, en función de la disponibilidad presupuestaria. «Con esta acción se pretende llevar un mantenimiento de los soportes y, al mismo tiempo, se protege contra la oxidación en las bases de éstos», añadió.

Esta iniciativa fue desarrollada en el 2015 por UltraProtek, una de las mercantiles colaboradoras de Servicios Públicos de Vila-real, para evitar la corrosión provocada por los orines de perro y alargar, de esta manera, la vida útil del mobiliario urbano, reduciendo, de esta manera, los costes para las arcas municipales, ya que se puede aplicar también a las bases de los bolardos, los semáforos u otros postes metálicos existentes en los municipios.

El sistema se ha aplicado ya con éxito en ciudades como Castellón, Tarragona y Vila-real.