El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer en el pleno ordinario la reforma de la ordenanza reguladora de la tasa del cementerio, que entrará en vigor el 1 de enero del 2019. La modificación suprime la tasa de conservación y mantenimiento de los nichos y columbarios, que establece una cuota anual de 5 euros.

Según la concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, «con este cambio el equipo de gobierno sigue con la política de bajar impuestos y reducir la presión fiscal a la ciudadanía».

La edila añade que de los municipios de la provincia con una población similar, son «el que cuenta con las tarifas más bajas para la cesión de nichos». De forma que «mientras los más caros (2ª fila), cuestan 780 euros, en Almassora, Burriana, Nules o Benicarló tienen un valor de más de 1.000 euros y en la Vall d’Uixó, más de 900 euros», detalla Cerdà.

En la actualización de esta normativa municipal el consistorio quita una de las tarifas del apartado 5. A su vez, eliminan la referencia a la conservación y mantenimiento del punto 2 y derogan el artículo 6, en el que se regula la gestión y recaudación de esta tarifa por medio de un padrón anual de contribuyentes.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR? // El impuesto todavía se pagará durante este 2018, ya que la nueva normativa no puede entrar en vigor hasta el mes de enero del 2019.

«El ejecutivo ondense seguirá trabajando para llevar una gestión responsable que permite ir reduciendo la fiscalidad en diferentes ámbitos y que supone una ayuda real para la población, ya que tenemos claro que queremos construir la ciudad entre todos», indicó la concejala durante la sesión plenaria ordinaria.