El Ayuntamiento de Onda ha remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública, concretamente a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el manual de procedimiento para la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrado (Edusi). Este es el primer trámite para llevar a cabo los proyectos financiados por la Unión Europea, mediante los fondos Feder, y que destinarán a la ciudad más de 5 millones de euros, la mitad de ellos subvencionados por esta institución.

El alcalde, Ximo Huguet, afirma que con este envío «ponemos en marcha la maquinaria para recibir estas ayudas, que van a significar un gran desarrollo en nuestra ciudad». El documento recoge los métodos a cumplimentar para determinar las operaciones en los fondos Edusi, así como los procesos que deberá cumplir el consistorio para acatar sus obligaciones. Además, se han establecido los criterios de selección que definirá el Comité de Seguimiento y los puntos incluidos en el programa operativo de crecimiento sostenible, que aparecen en la orden de la convocatoria emitido en su momento.

El primer edil destaca «la importancia que un programa como este tiene para la localidad. Ahora que estamos dando los primeros pasos, somos aún más conscientes de la transformación que va a significar para Onda y para su ciudadanía una estrategia como esta». También recuerda que, de todas las ciudades de la provincia que han solicitado este tipo de fondos, «por ahora, tan solo cinco han recibido las ayudas». Y concluye diciendo que van a trabajar «para que una iniciativa como ésta se transforme en una mejoría en la calidad de vida para los ondenses».