Música, teatro, danza, cine, talleres y gastronomía dan forma el amplio programa del Festival 3 Cultures, que se celebrará en el centro histórico y el castillo de Onda del 10 al 12 de junio. “Nuestro objetivo es aunar el turismo cultural y la cocina de raíces árabes, judías y cristianas para dar a conocer nuestro rico patrimonio histórico”, indica el alcalde, Ximo Huguet.

Durante ese fin de semana nueve restaurantes ofrecerán menús especiales a 20 euros y tres locales tendrán una carta especial de infusiones, cafés y copas relacionadas con la efemérides.

La programación se iniciará el viernes 10 con una charla sobre Ramon Llull y finalizará la tarde del domingo 12, a las 19.30 horas, con la obra teatral Maimollés, el pensador hebreu, a cargo de la compañía El Cresol, en la plaza del Raval de Sant Josep.

“Aprovechando el buen tiempo hemos organizado para la noche del viernes la ruta nocturna Onda davall les estrelles, que comenzará en el castillo a las 21.00 horas”, señala el munícipe. Tras dos horas de recorrido por la fortaleza y las calles del centro histórico, la visita finalizará en la plaza de la Sinagoga, donde habrá un concierto de música sefardita con Mara Aranda y Jota Martínez.

La mañana del sábado habrá juegos del mundo en la plaza del Almudín o Font de Dins, actividad que se repetirá por la tarde en la calle San Isidro. También se realizará un taller de danzas en el Raval de Sant Josep y cuentacuentos en la plaza de San Cristóbal. A las 20.00 horas se celebrará un concierto de música árabe en la Morería, frente a la ermita de San Vicente, con la Orquesta Fanun.

El domingo, a las 11.15 horas en la plaza de San Cristóbal habrá teatro infantil, con la obra Mestre Ramon Llull i la màquina de pensar; y en el museo de arqueología habrá un concierto de música medieval con el grupo Ministrel.

Huguet concluye que en esos días “las actividades del sábado y el domingo se han programado hasta la hora de comer o cenar, con la finalidad de que los asistentes puedan disfrutar después de la oferta gastronómica”.