E l Ayuntamiento de Onda espera la resolución de la Generalitat sobre las enfermeras escolares para poder reincorporarlas cuanto antes a los centros educativos de la ciudad. «El conseller, Vicent Marzà, reconoció ayer en Les Corts que Educación no va a implantar el programa específico como prometieron y da vía libre a los ayuntamientos para que lo lleven a cabo. De esta forma, se resuelve el conflicto generado tras la orden del director territorial, Alfred Remolar, de denegar el acceso a estas profesionales sanitarias a los colegios de Onda», manifestaron fuentes municipales. Se trata de un extremo desmentido por el propio Remolar, que insistió en que se recomendó no proseguir, pero no prohibir, por motivos de seguridad, con el fin de evitar contagios del covid-19 en las aulas y seguir las pautas de un plan conjunto.

Desde el consistorio ondense apuntaron ayer que, «según el conseller, las enfermeras podrán volver a desarrollar el programa de salud escolar en las instalaciones educativas siempre que esté de acuerdo el Consejo Escolar, haya un proyecto validado, sea compatible con el plan de contingencia y se demuestre que no sean vector de contagio, requisitos que cumple Onda, ya que el curso pasado ya se desarrolló el programa con el beneplácito de la comunidad educativa y se remitió a Conselleria un proyecto que también se puede consultar en la web municipal». Además, el Ayuntamiento se compromete a realizar test PCR periódicos a las enfermeras.

Por ello, la alcaldesa, Carmina Ballester, insistirá a la dirección territorial «para que remita por escrito la resolución que avanzó Marzà con tal de que las enfermeras puedan seguir prestando la labor a los alumnos ondenses».

Desde Educación afirmaron que las instrucciones al respecto estarán «en breve» para que los ayuntamientos puedan adaptar sus correspondientes programas.

Por su parte, el modelo que sigue la Conselleria de Sanidad es el de fortalecer los centros de salud de atención primaria para que puedan ocuparse de cualquier eventualidad relacionada con el covid. «Sanidad nunca ha contratado enfermeras escolares para los centros ordinarios», afirmaron. H