L a alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, reclama a la Generalitat la construcción de la segunda residencia para personas mayores en la localidad. Una infraestructura que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, prometió hacer realidad en el 2017. Ballester se reunió ayer con el director general de Administración Local, Antoni Such, y con el director de Presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, para abordar las necesidades de Onda cara a la preparación de los presupuestos autonómicos 2021.

En este encuentro telemático, la primera edila insistió en la ejecución de las instalaciones para mayores, ya que a día de hoy el único servicio de atención residencial que presta la residencia de ancianos Monseñor Fernando Ferris solo cubre 66 plazas y hay 4.297 mayores de más de 64 años empadronados en Onda.

Asimismo, la munícipe instó a los representantes de la Generalitat a agilizar el pago de la deuda del Consell con los ondenses, que actualmente asciende a 2.068.560,91 euros, correspondientes a facturas impagadas del plan Edificant , servicios sociales, planes de empleo y otros programas que ha prestado el Ayuntamiento. Otros puntos tratados fueron la petición del Ayuntamiento al gobierno autonómico de colaborar en la puesta en marcha del servicio de mamógrafo en la ciudad, del que podrían beneficiarse más de 5.000 mujeres; la construcción de la ronda norte y este de Onda, o la canalización de aguas en la rotonda a la altura de Navarti de la CV-20 para evitar inundaciones y accidentes.

La alcaldesa también recordó a los dirigentes autonómicos que el Ayuntamiento aún está a la espera de la resolución de la Conselleria de Educación que permita el reingreso de la enfermera escolar a los centros educativos.

Por otro lado, siguiendo con la ronda de reuniones con la Generalitat, la alcaldesa mantendrá hoy un nuevo encuentro con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. H