El pleno de Onda someterá hoy a votación el documento elaborado entre todos los agentes de la ciudad, que será presentado como la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI) en la próxima convocatoria de los planes Feder. Varios grupos, liderados por el alcalde de Onda, Ximo Huguet, y formados por técnicos municipales, ciudadanos, asociaciones y colectivos, han trabajo durante los últimos meses en mejorar este documento con el que se pretende llevar a cabo una gran actuación urbanística en la ciudad. Esta será la segunda vez que el consistorio concurra a estos fondos, después de que le fueran denegados.

«Nos hemos centrado en mejorar el documento inicial, que contempla proyectos que intervienen en cuatro ámbitos que son considerados clave para el crecimiento del municipio, como son la tecnología de la información, la sostenibilidad urbana, las emisiones de bajo carbono y la inclusión social», explicó el alcalde. La estrategia que se debatirá en el pleno está valorada en 10 millones de euros que, de aprobarse por la Comisión Europea, serán cofinanciados al 50% por el municipio, mientras que el 50% restante lo aportará Bruselas.

El primer edil de Onda ha planteado la necesidad de «consenso de todos los grupos políticos municipales» para optar a esta segunda convocatoria, la cual aguardan «con mucho optimismo y expectativas de futuro».