Onda dice No a la violencia de género. Con este lema el Ayuntamiento de Onda, a través de la concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña de comunicación y concienciación social, dirigida especialmente a la población más joven, con el objetivo de aprender a detectar las primeras manifestaciones de violencia de género.

Así, el gobierno municipal ha presentado hoy las acciones que llevará a cabo durante los próximos días, coincidiendo con la celebración del día internacional contra la violencia de género el próximo 25 de noviembre. Entre ellas, el Ayuntamiento ha publicado un spot donde se muestra una situación de control del móvil y acoso entre dos jóvenes, animando a las víctimas a denunciar y llamar al 016 o recurrir a los servicios municipales. Por otro lado, se van a instalar en los edificios municipales y centros escolares siluetas de personas a tamaño real que comparten un mismo mensaje: ‘Onda dice No a la vg’.

En paralelo, también se ha organizado un concurso fotográfico en la plataforma Instagram para concienciar a la población más joven sobre esta lacra. El 25 de noviembre se conocerán los ganadores y entregarán los premios. El mismo día por la mañana se celebrará el acto institucional en la puerta del consistorio en el que concejales y representantes de asociaciones leerán un manifiesto.

“En un momento en el que las redes sociales forman parte del día a día de la población más joven resulta indispensable realizar campañas de concienciación, como la que hemos puesto en marcha. Con ella vamos a transmitir la importancia de detectar las primeras manifestaciones de la violencia de género y que se entienda que no existe un perfil tipo de víctima, no importa la edad, condición social y/o económica”, ha apuntado la edil de Igualdad, Elena Albalat, quien ha aseverado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando con todos los recursos para erradicar este problema”.

Cabe recordar que a fecha de hoy España suma 41 víctimas mortales por violencia de género durante este año, de las cuales el 12,1% eran mujeres menores de 30 años. Y desde el año 2003 hay contabilizadas 1074 mujeres víctimas mortales.

Onda SOS

En paralelo, el Ayuntamiento de Onda pondrá en marcha la segunda fase del botón del pánico durante el próximo año con una inversión de 50.000 euros, como así refleja el Presupuesto para 2021. La actuación permitirá desarrollar el botón físico que se sincronizará con la app móvil ya existente, por lo que facilitará el accionamiento de la alarma por parte de las víctimas en caso de emergencia.

Además, los agentes de Igualdad están trabajando en la elaboración del programa integral para la detección, prevención y actuación municipal ante la violencia de género, dirigido a todos los operadores municipales y extra-municipales públicos que intervienen durante el proceso de asistencia a víctimas.