El Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer la primera modificación de crédito, de cerca de tres millones de euros, con cargo a su remanente, que asciende, tras la liquidación del presupuesto del 2015, a 19,4 millones. El punto no contó con los suficientes respaldos durante la celebración del pleno, pues votó a favor solo el PP, que gobierna en minoría, y el resto en contra, por lo que se convocó un segundo plenario extraordinario horas después, teniendo en cuenta las consideraciones de los grupos de la oposición.

Para su aprobación, se prescindió finalmente de la consignación fijada de 960.000 euros para la posible compra de la carpa Palau d’Or, por considerarse “excesiva” por los demás partidos y contar con “informes de los técnicos desfavorables”, según achacaron desde Compromís, PSPV, Sí se Puede y C’s. El alcalde, Rafael Albert, aclaró que el documento especificaba “posible compra”, a diferencia del resto de inversiones previstas, y que se iba a encargar “a un perito una valoración antes de su adquisición” y a realizar “un reglamento de uso para su alquiler”. E incidió que, “en caso de emitirse informes desfavorables, nunca se adquiriría la carpa”. Y ratificó la “legalidad de la modificación de crédito”.

Por otro lado, se optó por introducir la totalidad del presupuesto necesario para la urbanización de la manzana del futuro almacén municipal (887.000 euros), a petición de la portavoz de C’s, Araceli de Moya, para lograr el consenso. La primera propuesta incluía la parte de la actuación ejecutable este año, unos 327.000 euros, con el objetivo de incluir la parte restante en el presupuesto del 2017 y continuar. Dos cambios que hicieron variar la cantidad modificada de 3.309.000 euros a 2.900.000. El punto salió adelante con los votos a favor del PP y C’s, la abstención de Sí se Puede y en contra de PSPV y Compromís. H