Un cuento infantil recoge ya la historia y el origen fantástico de la Geganta Magdalena y el resto de personajes de la Colla de Gegants i Cabuts de Moncofa. El relato, que se presentó en la biblioteca de la localidad, ha sido bautizado como El conte de la geganta Magdalena i els seus amics y es una fábula que muestra estos personajes, típicos habitantes de la Plana Baixa a mediados del siglo XIX, en una Moncofa muy diferente a la actual.

Por circunstancias que los lectores descubrirán, los tres amigos tienen que huir de una época que no los acepta, y gracias a las artes alquímicas del boticario encuentran la manera de viajar hasta nuestros días. Esta historia, que trata de aceptación, amistad y alegría, está escrita por el conocido novelista Óscar Hernández Campano, y cuenta con las ilustraciones del polifacético Hugo Esteve.

Hernández explica que «cuando la colla me propuso escribir un cuento que explicara el origen de los personajes que llevamos en las trobades me sentí muy halagado y, al mismo tiempo, sentí una gran responsabilidad». Sobre el relato señala que su objetivo al escribirlo fue que «el cuento reflejara valores positivos y, al mismo tiempo, que fuera una historia divertida, fantástica y épica».

Mientras, el artífice de las ilustraciones, encargado hasta ahora de los diseños de la colla, afirma: «La propuesta la acepté con ilusión y me alegró mucho que confiaran en mí para poder ilustrar en un cuento a los diferentes personajes que con tanto cariño hemos construido».

La colla se formó en el 2014 por iniciativa de algunos vecinos de la localidad que echaban en falta otra agrupación festiva de cultura popular similar a las que hay en muchas localidades del arco mediterráneo, donde la tradición de los gigantes y cabezudos, acompañados de dolçainers y tabaleters está muy presente.

Nuevas figuras

De esta forma, idearon los primeros personajes, que son los que aparecen en el cuento que recibirán los escolares del municipio próximamente, y que han aumentado en número con la reciente incorporación de un nuevo gigante y dos cabezudas, a los cuales en una Festa de Bateig se les dotará de un nombre y asignará un personaje relacionado todo ello con la cultura local.