El pasado puede servir de referencia, puede provocar melancolía, en algunos casos repulsión o tristeza, pero sea como sea, el pasado nos persigue, porque somos la consecuencia de lo que sucedió antes de nosotros, por lo que olvidar la historia es como obviar una parte de nuestra identidad.

El empeño de la Asociación Arqueológica de la Vall d’Uixó es que esto no suceda, que poco a poco se vayan recuperando detalles esenciales del pasado de los pueblos de la comarca y, para ello, entre otras muchas acciones a lo largo del año, cuando llegan estas fechas sacan a la calle una publicación esencial en la promoción patrimonial de la Plana Baixa: la revista Orleyl.

Con la del 2017, ya son 14 los números de una compilación de artículos que en esta ocasión han versado sobre el Hospital de Almenara de 1422, de Estel Bosó i Doménech; Sobre la agricultura tradicional, de Norberto Mesado Oliver; El grupo escolar Luis Vives de Xilxes (1945), un ejemplo de la arquitectura escolar de Regiones Devastadas, escrito por Ferran Valls i Planes; Torres de costa, de Rosario Climent Bueso y Óleos y acuarelas de tres artistas valleros, por Rosario Falcó Segarra. Además, en esta ocasión se ha dado cobertura a una investigación de Arturo Rufino Guinot sobre Arqueología en las colecciones y museos de Alcoi.

La asociación, que en la actualidad preside Ferrán Martínez Beltrán, no se conforma con realizar estas aportaciones periódicas a la preservación del saber colectivo, recuperando aspectos del ayer que merecen ser tenidos en cuenta hoy. Además, desde hace varios años han puesto en marcha una iniciativa que persigue dar continuidad al cuidado por la historia y la profundización en sus detalles: el concurso de iniciación a la investivación, que ha abierto su convocatoria a los institutos de Secundaria de la comarca.

Jóvenes investigadores

Coincidiendo con la presentación de la revista Orleyl, la Asociación Arqueológica hizo entrega de estos galardones a los ganadores. En la modalidad B (alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos), el artículo sobre El aigua per on passa deixa trassa. Infraestructures hidràuliques no tan conegudes en la Vall d’Uixó, de Manel García Pur, fue el distinguido. Y en el primer año de apertura a otros institutos, ha ganado precisamente uno de Burriana, el San Juan Bautista de los Salesianos. Sus alumnos de 3º de ESO obtuvieron el premio por Las villas romanas de Burriana y la Vall d’Uixó.

En el acto estuvieron presentes, además de los galardonados, los colaboradores y los representantes de la Asociación Arqueológica, con Ferrán Martínez y Rosario Falcó, estuvo el edil de Cultura, David Lluch, que destacó la importante labor de esta publicación en la «difusión de artículos de investigación histórica y patrimonial de la Vall y la Plana Baixa».