Orpesa limpia la zona del Balcó para evitar fuegos forestales. El Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación provincial, ha ejecutado trabajos de desbroce y tala en un total de 2,5 hectáreas de la zona interfaz urbano-forestal del Balcó con la finalidad de reforzar la prevención de posibles incendios. Está previsto que estas tareas, «que han supuesto un coste cero para el consistorio», tal y como destacó el concejal de Urbanismo, Jordi Llopis, y cuya línea de desbroce entre la zona forestal y la urbana tiene una anchura de 25 metros, se retomen durante el próximo ejercicio, tras la temporada estival.

El edil encargado del área explicó que, «debido a que había parcelas privadas, se ha solicitado permiso a los propietarios antes de iniciar los trabajos». Además, Llopis señaló que «en la zona de la base de la montaña del Balcó se han depositado unos montones de maleza que servirán como barrera natural para evitar la erosión producida por las lluvias» durante el tiempo.

Estas acciones forman parte de la intensa labor de prevención de incendios que el Consorcio Provincial de Bomberos realiza durante todo el año, a través de las brigadas forestales y la maquinaria pesada. «Este año se han realizado por primera vez en Orpesa, después de tres años desde que comenzara esta iniciativa por parte de la Diputación de Castellón», puntualizó el responsable municipal del área.