El Museu d’Orpesa estará completamente terminado en el 2017 con las próximas mejoras que prevé ejecutar el Ayuntamiento este mismo año. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de aprobación del expediente de contratación y los pliegos del contrato, por procedimiento abierto, para la dotación de elementos museográficos en la segunda planta de estas instalaciones. El presupuesto base de licitación es de 189.395,25 euros, IVA incluido, según especifican las mismas bases.

Los trabajos consistirán en modificar la museografía, el módulo de recepción y, en esta ocasión, también la segunda planta. Anteriormente, se actuó en la primera y en la sala de los piratas, desde que el Naturhiscope pasó de ser un centro de interpretación a obtener la denominación de museo hace dos años, en el 2014, reconocido por la Generalitat.

NUEVAS TECNOLOGÍAS // El objetivo de esta intervención es «continuar en la línea de actualizar el edificio y poner en valor el patrimonio local, de una forma más didáctica y con nuevas tecnologías», según la Concejalía de Cultura que dirige la edila Mari Carmen Taulé. Se seguirá adaptando el espacio colocando información en nuevas vitrinas e instalando el mobiliario oportuno.

Entre los alicientes estará la exposición de piezas importantes halladas en las últimas excavaciones del castillo. En el módulo de recepción se procederá a la modernización de las vitrinas y su contenido, la renovación del alumbrado y la actualización del espacio. En la segunda planta, el plan es actualizar la museografía y dotar de nuevos soportes para crear un recorrido coherente.

Además, se innovará con una visita virtual en 3D que simulará la Orpesa medieval. Las obras deben estar finalizadas antes del 15 de diciembre, ya que se ejecutan con una modificación de crédito del Ayuntamiento con cargo a los remanentes municipales. H