El Ayuntamiento de Orpesa, a través del departamento de Urbanismo, va a presentar alegaciones a la propuesta del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) hecha pública el pasado 28 de octubre, fecha en la que Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio sometió a consultas e información pública el documento. Desde el consistorio se estima que esta propuesta supone un obstáculo a las directrices urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la población, así como a la actual revisión del Plan General, actualmente en fase de tramitación.

En esencia, las áreas afectadas por el proyecto son la ampliación del Balcó; la Renegà y el Recholar. En este sentido, desde la Concejalía de Urbanismo creen necesario que la Conselleria asuma el crecimiento de las zonas afectadas y que sea sensible con el crecimiento de la población. Una sensibilidad que, según estiman desde el departamento que encabeza Tomás Fabregat, puede y debe ser compatible con la incorporación de cuantas medidas correctoras resulten necesarias para una adecuada urbanización de estos sectores y que recoja la propuesta de la revisión del plan general, que permitiría la creación de puestos de trabajo y potencialización del sector hotelero, motor de la economía de Orpesa.

A tal fin, por parte de los servicios técnicos municipales, y con la colaboración del Catedrático de Derecho Administrativo Santiago González Varas, se están elaborando alegaciones con el objetivo de que el documento definitivo del plan autonómico atempere sus pretensiones respecto a las directrices urbanísticas municipales, que se plasman en el documento de revisión del Plan General. Igualmente, los técnicos municipales están redactando borradores de alegaciones para que todos aquellos particulares interesados en algún sector afectado puedan formular alegaciones en defensa de sus intereses.

LOS borradores // Dichos documentos estarán disponibles en las dependencias del área de Urbanismo del Ayuntamiento a partir del próximo lunes 16, ya que, tal y como recuerdan las mismas fuentes municipales, el plazo para presentar las alegaciones finaliza el día 31 de este mes.