El Ayuntamiento de Orpesa velará por un desarrollo natural y no urbano junto a la vía verde. Esa será una de las dos alegaciones que presentará el consistorio al Plan de Acción Territorial (PAT) de Castellón presentado por el Consell, según anunció ayer la alcaldesa, María Jiménez.

En concreto, el Ayuntamiento solicita que ese plan recoja una zona de afección que imposibilite la edificación próxima al margen de la vía verde y a la infraestructura del suelo urbano colindante, a su paso por los sectores del sur.

«Se pretende dar coherencia al resto de la trama urbana del entorno, además de otorgar un tratamiento que, adecuado a sus especiales características medioambientales y paisajísticas, debe plantearse como una actuación naturalizada y no urbana», argumentan en el texto. «Se trata de poder generar a ambos lados de este carril una infraestructura verde coherente desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo, y al margen de la edificación de los ámbitos», puntualizan.

Como justificación, señalan que al este de la senda el planeamiento en revisión cuida y respeta las masas arbóreas y arbustivas en Bellver y la Renegà. De hecho, esta zona (desde el barranco de Bellver hasta el puerto deportivo) se ha incorporado a la infraestructura verde del municipio y forma parte de una unidad de paisaje de valor medio-alto en su conjunto.

De esta forma, el consistorio solicita al Consell que tenga por presentado este escrito, dentro del proceso de participación pública y consultas de la versión inicial del Plan de Acción Territorial del área funcional de Castellón, y adopten las modificaciones y correcciones necesarias para ello.

Esta alegación podría afectar a parte del PAI La Colomera y al Centro de Interpretación del Mediterráneo, previstos en la zona, aunque ello dependerá de la resolución que adopte el Consell.

Crecimiento del municipio

Por otro lado, el Ayuntamiento pide a la Generalitat que reconsidere la calificación como no urbanizable de la zona de la Conillera (situada entre el centro de salud y el parque de bomberos), «ya que se contempla como la zona razonable de crecimiento del municipio», concreta María Jiménez.