Los comerciantes ambulantes del mercado de Orpesa tampoco pagarán este año la tasa de ocupación de la vía pública. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal que regula este tributo con el objetivo de prorrogar esa medida, cuyo cobro ya suspendieron en el ejercicio anterior. Con ello pretenden «aliviar la economía de los comerciantes, empresarios y autónomos, puesto que muchos de ellos están viviendo una temporada muy difícil», explica la alcaldesa, María Jiménez.

En esa misma sesión plenaria sacaron adelante la adhesión al consorcio gestor del Pacto Territorial por el Desarrollo Local y Empleo de la Plana Alta Nord, unión que consolida la firme apuesta por el fomento del empleo.

Desestacionalizar la costa

El pleno ratificó la iniciativa por unanimidad, que incluía la enmienda de adición presentada por Compromís, para facilitar la creación de puestos gracias a la colaboración y participación de un total de 10 municipios de la zona que forman parte de esta nueva sinergia. «Estamos muy contentos de anunciar esta noticia, ya que supondrá una reactivación para nuestra economía local», destaca Jiménez, quien indica que, además, «favorecerá la lucha contra la estacionalidad» que sufren los municipios situados en la costa.

De esta manera, trabajarán «de manera conjunta» con otras localidades de la Plana Alta y tendrán «más oportunidades para percibir ayudas de entidades públicas y promover el empleo en Orpesa».

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Araceli de Moya, incide, por su parte, en la importancia «de unir fuerzas para desarrollar proyectos comunes en favor de la empleabilidad» y «crear sinergias entre los municipios de la costa y del interior», comenta. El Ayuntamiento ha nombrado a María Segura, agente de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, como representante de Orpesa.