+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Comarcas

 

prioridad para el 2020

Orpesa apostará en su futuro centro tecnológico por la ‘industria verde’

El objetivo es convertir al municipio en referente en el ámbito de la innovación. De Moya retoma el proyecto, que se ejecutará en el polígono La Catalaneta

 

El proyecto se pretende ejecutar en el polígono industrial de La Catalaneta, donde hay unos 3.000 m2. - BELLIDO

EVA BELLIDO
12/08/2019

Orpesa impulsará el futuro centro tecnológico en el 2020, centrándolo en industria verde, diseño y tecnología punta. La previsión es empezar primero por la creación del centro y que, en un futuro, se convierta en un parque tecnológico que acoja a varias empresas, según avanzó la nueva edila de Empleo y Desarrollo Local, Araceli de Moya.

La concejala retoma el proyecto que se inició durante la pasada legislatura y lo propondrá como una de las prioridades de sus áreas para incluirlo en el presupuesto del próximo ejercicio. Asimismo, el objetivo sigue siendo conseguir financiación de la Unión Europea para el ambicioso proyecto del municipio.

«Será un espacio de investigación científica y tecnológica, que aunará también formación para convertir Orpesa en un referente de innovación y foco de atracción para un nuevo tejido industrial», según explicó De Moya.

El centro se ubicará en una parcela del polígono industrial de La Catalaneta, al que se pretende dar impulso, según dijo la edila.

La localidad costera cuenta, además, con «el privilegio de tener el aeropuerto a 20 minutos y un clima suave todo el año; a lo que se suma los 3.000 m2 disponibles del polígono industrial donde se plasma la construcción de este centro tecnológico sostenible», como apuntó la concejala. El plan podría formar parte de un proyecto más amplio, para el que sería importante contar con la implicación del Pacto Territorial de la Plana Alta, del que forma parte el municipio.

La idea, que fue presentada inicialmente por De Moya en una moción hace varios años, fue desarrollada en la anterior legislatura por la anterior edila del área, Arantxa Martínez. Contaba con el apoyo de la Diputación de Castellón. Asimismo, se abordó en el Foro Ciutadà con el fin de dinamizar toda la comarca como una acción más dentro de un proyecto que se preocupe por todos los municipios adheridos.

Todos coinciden en la necesidad de centrarse en las nuevas tecnologías, y poner el énfasis en la divulgación científica y la creación de un observatorio para identificar oportunidades. Esta sería una nueva vía de desarrollo del municipio, que principalmente vive del turismo.