El pleno extraordinario de Orpesa aprobó ayer el nuevo contrato de conservación, limpieza y mantenimiento de espacios ajardinados, cuya licitación quedó suspendida por unas alegaciones y ha sido modificado, con los votos a favor del PP y Ciudadanos, en contra del PSPV y Sí se puede, y la abstención de Compromís. El montante global asciende a 4.236.744 euros, para un periodo de cuatro años. El documento incluye cambios como la eliminación de las cláusulas sociales (10 puntos) a raíz de la reclamación de la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines que advirtió de plantear recursos si no se modificaba este punto, “porque no es objeto del contrato”, según explicó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

También se ha cambiado el número de trabajadores requeridos, atendiendo a una recomendación de pequeñas y medianas empresas al considerar que era una cifra que resultaba excesiva, lo que limitaba que muchas pymes pudieran optar. Y se mantiene la división en tres lotes --norte, centro y sur (gráfico adjunto)--.

Fabregat señaló que este último aspecto es “una recomendación de Bruselas” con la finalidad de facilitar la licitación también “a las pequeñas mercantiles”. Así, una sociedad solo se puede quedar con más de un lote en el caso de que no resulten adjudicados.

Por presupuesto, el más grande es el de la zona norte, que asciende a alrededor de 2.300.000 euros; seguido del centro, con un importe de cerca de 1.300.000 euros; y, por último, el sur, de unos 675.000 euros. El alcalde, Rafael Albert, indicó que el contrato incluye tanto “trabajos de mantenimiento como de limpieza” en estas zonas del municipio.

Por otro lado, salió adelante por unanimidad la prórroga del contrato de servicio de conservación y mantenimiento de la señalización vial, con suministro del material necesario para las obras de instalación, ampliación y de modificación del término municipal, por un importe de 52.000 euros aproximadamente, así como la disposición del gasto. H