El pleno de Orpesa aprobó ayer, por unanimidad, incoar expediente de imposición de penalidades por incumplimiento contractual a la UTE Fobesa-FCC, encargada del servicio público de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos urbanos. Hasta ahora se han incoado varios expedientes con sus respectivas multas, pero esta vez el consistorio inicia un nuevo proceso, a indicación de los técnicos, con sanciones que podrían oscilar entre los 3.000 y 6.000 euros, según puntualizó el alcalde del municipio, Rafael Albert.

El primer edil también indicó que la habilitación de una planta de transferencia podría suponer que, en vez de trasladar la basura a Benlloch, se descargara en dicho punto, con el consiguiente ahorro «que puede derivar en la presencia de más barrenderos». Y también aclaró que desde que se hizo el contrato se ha incrementado la población en verano, pasando de unas 80.000 ó 90.000 a 150.000 personas.

Asimismo, se acordó solicitar la cruz al mérito policial con distintivo azul a cinco miembros de la Guardia Civil, en reconocimiento a una operación reciente contra la venta de drogas a menores.

Por otro lado, se informó que, a 31 de marzo, el Ayuntamiento dispone de una liquidez de 26.084.009 euros, un periodo medio de pago a proveedores de 11,48 días y cero intereses de demora.