El Ayuntamiento de Orpesa trabaja en la modificación de la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública. Así lo anunció ayer la alcaldesa de la localidad costera, María Jiménez, quien señaló que el objetivo es conseguir una mayor homogeneidad de las terrazas que otorgue una mejor imagen del municipio turístico.

Para ello, «contaremos con los sectores afectados por este cambio, como son hosteleros y comerciantes locales, a quienes queremos escuchar para poder incluir algunas de sus propuestas», según manifestó también al respecto la munícipe oropesina.

La intención de esta nueva ordenanza, que se prevé que se pruebe en la sesión plenaria del próximo mes de marzo, es «mejorar el aspecto de la vía pública de nuestro municipio, dotándole de una mayor importancia», según indicó Jiménez. «Buscamos una mayor unidad y homogeneidad tanto en las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías como en los expositores de tiendas y establecimientos», añadió la primera edila.

NOVEDADES / En este sentido, la nueva ordenanza incluirá una serie de parámetros para poder conseguirlo. Así, aquellos establecimientos que abran por primera vez deberán seguir las indicaciones ya redactadas en dicha ordenanza y los negocios que ya están abiertos al público podrán hacerlo de manera paulatina.

El Ayuntamiento se encuentra ya elaborando un primer borrador, según aseguró la munícipe, quien señaló que «será en el mes de febrero cuando iniciemos las reuniones con hosteleros y comerciantes para poder aprobar la nueva ordenanza en el pleno del mes de marzo», avanzó Jiménez.

TASA TERRAZAS / Por otro lado, el consistorio también anunció recientemente, ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 la ampliación de la derogación de la tasa de ocupación de la vía pública; una medida dirigida a todos aquellos negocios de la localidad que hagan uso del espacio público. «Ya aprobamos el pasado mes de abril la eliminación de este impuesto hasta el 1 de enero y ahora, ante la difícil situación que atraviesan nuestros empresarios, hemos decidido ampliarla todo el año 2021».