Un total de 67 vecinos desempleados de Orpesa empezarán el lunes a trabajar, durante un plazo de dos meses, hasta mitad de enero, dentro del plan de empleo aprobado en julio por el Ayuntamiento, que destina un total de 300.000 euros, con cargo a los remanentes. Por ello, el consistorio incluirá la parte proporcional de las nóminas en el presupuesto de 2017, ya que la modificación aprobada en julio es para este ejercicio.

El objetivo es ofrecer trabajo a los beneficiarios del plan en los meses de temporada baja en la localidad, es decir, fuera del periodo estival, cuando las contrataciones suben. El procedimiento para llevar a cabo la selección del personal se elaboró a través del Servef, mediante una comisión de valoración técnica.

De los 67 beneficiarios, 48 son peones y 17 oficiales y los trabajos a desempeñar girarán en torno al sector de la construcción y de refuerzo de la brigada municipal de obras y servicios. De hecho, la inmensa mayoría llevará a cabo pequeños trabajos de toda índole por el municipio. «Se trata de reparaciones pequeñas, de aceras y bancos, entre otros, pero que son necesarias para garantizar la calidad de vida de los vecinos», comentó el alcalde del municipio, Rafael Albert.

Además, un grupo se dedicará a excavaciones en el castillo de Orpesa, bajo la dirección del arqueólogo. No es la primera vez que trabajadores del plan de empleo se dedican a estos menesteres. En verano del 2014, entre 20 y 25 operarios se volcaron en limpiar la ladera este de la fortaleza, así como de los accesos. Unas labores que dieron sus frutos, al sacar a la luz la muralla que rodea el recinto y que data de tres épocas distintas: islámica, medieval y del siglo XVII. Y es que la finalidad del Ayuntamiento es restaurar y poner en valor este importante patrimonio.

dos planes en el 2017 // El plan social que se iniciará el lunes es el cuarto que impulsa el consistorio en los últimos años, tras no haberse convocado en el 2015. De hecho, la intención del equipo de gobierno, como avanzó Albert, es sacar dos planes de empleo el próximo 2017, uno antes de verano y otro a partir del mes de septiembre. «Nos gustaría en el mes de marzo del próximo año ya convocar una fase con el fin de que pudiera plasmarse antes del inicio de la temporada alta, y posteriormente, en septiembre sacar otra que se iniciara en el último trimestre del año», comentó Albert. En este sentido, el primer edil apuntó que «mientras haya necesidad, nuestra voluntad es dar empleo al máximo número de vecinos, dentro de nuestras posibilidades y limitaciones».

De este modo, facilitar la incorporación al mercado laboral de los vecinos desempleados será una de las prioridades del equipo de gobierno dentro de los presupuestos municipales del 2017.