El Ayuntamiento de Orpesa aprobó en el pleno de carácter ordinario de enero, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, PP y la abstención de Compromís, la propuesta de acuerdo para asumir el desarrollo del PAI la Colomera y concluir así las obras de este sector e iniciar el procedimiento para su aprobación definitiva.

«Desde el Ayuntamiento se puede contraer la gestión directa, ya que las obras están prácticamente terminadas y contamos con un aval para ello», explicó la alcaldesa, María Jiménez.

Con esta fianza, que asciende a 845.702 euros, procederán a subsanar los desperfectos imputables al agente urbanizador que equivalen a 80.000 euros, el canon de 229.000 euros para la entidad de saneamiento EPSAR y la amortización de la desaladora que da servicio a las viviendas que ya están construidas, lo que suma 536.000 euros más. En este sentido, la primera edila anuncia que va a solicitar una reunión formal al Gobierno de Pedro Sánchez «para reclamar la amortización de la infraestructura».

RETRASOS / El inicio de este proyecto se remonta al año 2001 y acumula desde entonces un sinfín de retrasos a lo largo de todo su planteamiento y ejecución. En el ejercicio 2004, el gobierno encabezado por el popular Rafael Albert ya tuvo que resolver la adjudicación a la empresa encargada de su desarrollo por haber entrado en concurso de acreedores. En su momento acordaron también abrir un expediente sancionador a dicha mercantil.

PADRÓN / La sesión plenaria, además, sirvió para aprobar por unanimidad las actas del pleno del pasado día 30 de octubre, así como dar cuenta de las cifras del padrón de habitantes municipal, que a fecha 1 de enero del 2020 cuenta con 9.076 personas. «Es un honor como alcaldesa que cada vez haya más gente que quiera vivir en nuestro municipio», explicó Jiménez, quien desea mantener esta tendencia.