El Ayuntamiento de Orpesa ha acordado con el Gobierno que asumirá la licitación del estudio informativo que fijará las medidas a adoptar para acabar con el problema de regresión en el litoral de la zona de les Amplàries, con el objetivo de desbloquear la ejecución de acciones en la zona.

Así lo confirmó ayer el alcalde, Rafael Albert, tras la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, a la que también asistieron el subdelegado del Gobierno, David Barelles; y el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

El munícipe mostró su satisfacción porque creen que han «encontrado la vía para desbloquear un asunto» en el que llevan «muchos años trabajando y con el que este ayuntamiento dará salida a una gran demanda social, de manera que el Ayuntamiento y Gobierno de España» irán de la mano «en busca de una solución definitiva a los problemas de regresión marítima de la zona norte del municipio», detalló el popular.

El protocolo de intenciones que firmarán tras alcanzar el acuerdo establecerá que, por su parte, Costas «aportará el soporte y la dirección técnica para fijar las cláusulas por las que se licitará la redacción del estudio informativo, así como la posterior ejecución de la obra», dijo Albert.

El objetivo del consistorio será, a partir de esa licitación, impulsar en una segunda fase, «un convenio con el Ministerio, de manera que, en base a las soluciones planteadas y en el porcentaje que se acuerde, asumir la inversión que transformará la playa de les Amplàries en un litoral de arena». Y a cambio de la inversión que realizará el municipio, el Ejecutivo central otorgará al consistorio la concesión de los usos que permite la ley. «Los flecos jurídicos y cómo se materializará el pacto es en lo que vamos a trabajar de manera inmediata”, añadió el alcalde Albert.