El Ayuntamiento de Orpesa trabaja para que los visitantes puedan recorrer la totalidad de las salas de su emblemático castillo. Así lo anunció el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, tras la visita guiada realizada esta semana junto con la alcaldesa, María Jiménez, el arqueólogo Sergi Selma y el arquitecto Ángel Albert, quienes expusieron las grandes posibilidades de este monumento que cuenta diferentes épocas de la historia. La prioridad es hacer visitable el 100% del castillo, ya que en la actualidad existen dos salas (la iglesia que se encuentra dentro de la edificación y la zona de armería) a las que el visitante no puede acercarse. «Con ello conseguiremos poner en valor todas las fases de reconstrucción que se han realizado en los últimos años en el recinto», según explicó Tamborero.

Además, desde el Ayuntamiento destacan la importancia de contemplar la fortificación desde fuera y con perspectiva para que el usuario pueda observar su magnitud con un poco de distancia y pueda apreciar su monumentalidad, así como los proyectiles del asedio de las tropas francesas que se pueden encontrar en la imponente muralla.

Por ello, anunciaron que habilitarán un camino exterior que lo envuelva y con el que «el castillo y las murallas tengan mucha más presencia, pues desde fuera es una edificación que impresiona», añadió el edil de Cultura. Asimismo, estudian poder integrar también el acceso al nido de ametralladoras de la guerra civil, que se conservó y recuperó para la visita en la torre noroeste.

Otra de las actuaciones de este proyecto, en el que priorizan la accesibilidad del usuario, es la construcción de una pasarela (en sustitución de la que existe ahora a modo de andamio) que una las dos partes de la fortificación.

La renovación de las visitas guiadas también será una realidad en poco tiempo. En este sentido, el concejal de Orpesa apuesta por la realizar distintos itinerarios según la época que vivió el castillo, como son la cristiana, la islámica, las batallas napoleónicas y la guerra civil.