El nuevo equipo de gobierno de Orpesa busca solares para llevar adelante el proyecto pendiente para la construcción de la residencia para la tercera edad. «Estamos mirando posibles terrenos y ya hemos visto tres que nos gustan. Estamos en proceso de negociación para ver cuál podemos comprar», explica la alcaldesa, María Jiménez. Las parcelas que estudia adquirir el consistorio «están en lugares céntricos, apropiados para una instalación de estas características», dice la munícipe.

Además, el Ejecutivo ha consignado una partida de 12.500 euros en los presupuestos 2020 --recientemente aprobados-- para encargar la redacción del estudio del futuro centro «para ver qué tipo de residencia necesitamos y orientarnos», indica la primera edila. Jiménez espera que la adquisición del terreno finalmente escogido pueda ser una realidad a lo largo del próximo ejercicio.

Con todo, la alcaldesa confía en que a finales del 2020 o principios del 2021 puedan iniciarse los siguientes pasos como la preparación de los pliegos para la licitación de las obras. Según la alcaldesa de Orpesa, esta debe de ser otra de las actuaciones prioritarias para esta legislatura.

Se trata de un centro muy necesario y reivindicado por los vecinos de la tercer edad del municipio. Actualmente, acuden con asiduidad al Centro Integral del Mayor (CIM), de titularidad municipal pero gestionado por una empresa privada, donde hay cerca de 1.200 socios. Allí practican actividades de envejecimiento activo, tales como pilates, yoga o gimnasia de mantenimiento; pero también realizan manualidades, informática o cantan en un coro, entre otras. «No tiene nada que ver con un centro de día, ni con una residencia», según explica la concejala de Tercera Edad, Micaela Bermúdez.

REUNIÓN con el consell // El equipo de gobierno de Orpesa está a la espera de ser citado para una reunión con la Generalitat para plantear la voluntad del municipio de construir la nueva infraestructura para mayores, según añade Jiménez. «Queremos que nos asesoren desde la Conselleria para llevar a cabo el proyecto, ya que es una demanda vecinal», indica la munícipe, quien solicitará que, al menos, «sea cofinanciado». «Si no lo aceptan, lo asumiríamos nosotros y miraríamos cómo hacerlo», reflexiona.

Bermúdez destaca que la nueva residencia es «una de nuestras mayores prioridades porque hay una necesidad grande debido a la gran cantidad de personas mayores que viven en Orpesa». «Los servicios sociales reciben solicitudes de vecinos con cierto grado de dependencia y que quieren ir a centros de día o residencias públicas, pero en las públicas no hay plazas y las privadas son muy caras para las familias», apunta.