+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

FIESTAS de la VIRGEN DE LA PACIENCIA

Orpesa conmemora 400 años del ataque pirata de 1619

La festividad incluirá actividades relacionadas con esta efeméride en el programa junto a los actos típicos y otras novedades

 

Durante las fiestas realizarán actividades sobre las torres y los piratas. - BELLIDO

EVA BELLIDO comarcas@epmediterraneo.com ORPESA
22/09/2019

Orpesa conmemora en este 2019 los 400 años que han pasado desde el ataque pirata de 1619, y esta efeméride tendrá un protagonismo especial en la programación de las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia.

De este modo, han programado una conferencia histórica sobre las torres vigía y este asalto, organizado por la revista cultural l’Assalt; un taller sobre este asalto en el museo para niños de las escuelas de Primaria y el espectáculo IV Centenari de l’atac pirata (La Fam Teatre), apto para todos los públicos. Los primeros actos de las fiestas de la Virgen de la Paciencia empezarán el 28 de septiembre, con la presentación de la reina y damas. Después, habrá actividades desde el 30 de septiembre hasta el 13 de octubre.

La alcaldesa, María Jiménez, explica que, «por primera vez, la Concejalía de Cultura ha preparado un conjunto de actividades culturales que se repartirán en las dos semanas, teniendo en cuenta a todos los públicos».

El objetivo es, como apuntan desde el departamento que preside el edil Gonçal Tamborero, no diferenciar una semana cultural de la de los festejos como se hacía hasta ahora, ya que el nuevo equipo de gobierno considera que «la cultura y la fiesta puede y tiene que estar integrada». Entre los actos también se ha reservado espacio en el programa para asociaciones culturales locales.

Otra de las propuestas planificadas es la representación de la obra Escríbeme a tierra, a cargo de la compañía Zorongo Teatre, como un homenaje a Miguel Hernández. También se ha organizado un concurso y exposición de las fotografías seleccionadas sobre el casco antiguo, el festival de bandas de música y la actuación del Grup de Danses de Orpesa.