El Ayuntamiento de Orpesa tiene planeado mejorar la accesibilidad a Marina d’Or con una rotonda en la intersección entre las avenidas Barcelona y Marina, cuyas obras preven comenzar después del verano. “Tendrá 52 metros de diámetro exterior y dos carriles de circunvalación alrededor”, explicó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

La actuación saldrá a licitación, a la baja, con un montante de 446.000 euros (IVA incluido), y se espera que pueda resultar finalmente “más económica, con hasta un 50 o 60% de baja como ha sucedido en las últimas adjudicaciones”, auguró el edil.

Será la empresa concesionaria la encargada de redactar el proyecto definitivo para su ejecución. Las obras tienen una duración prevista de tres meses.

paso peatonal // El objetivo es mejorar la evacuación de la zona, donde “tras el derrumbe del puente del río Chinchilla, hace unos años, se dificultó el acceso, sobre todo, en verano”, indicó Fabregat. Así, se mejorará la entrada y salida de vehículos. También se pretende facilitar el paso peatonal, “ya que de sur a norte, al pasar el Chinchilla queda interrumpido el tráfico peatonal y hay que dar un rodeo; ganaremos en seguridad de los peatones”, afirmó el concejal.

SEMÁFOROS // Precisamente, en la avenida Barcelona, que atraviesa el complejo turístico de Marina d’Or, es donde se instalaron, hace cerca de dos años, los primeros semáforos de este municipio. Estos elementos se encuentran ubicados en el cruce formado por las calles Moscatel, Terrers, Camilo José Cela y Antina.

La puesta en marcha de estos dispositivos surgió para mejorar la seguridad de esta zona, donde se han producido dos atropellos mortales a peatones, por lo que urgía reforzar este punto, además de reducir la velocidad de los vehículos en esta transitada avenida mediante la construcción de diversos badenes.

Por otro lado, en materia urbanística, la corporación municipal solicitó la finalización de las obras de la UE 1 del sector R5-B, también en la zona de les Amplàries próxima a los cámpings, a través de una moción de Compromís. Al entrar la empresa urbanizadora en concurso de acreedores, será el administrador concursal quien decida si podrá realizarse este compromiso. H