El Ayuntamiento de Orpesa ha concluido los trabajos de digitalización de su archivo municipal anterior al año 1940, que suma más de 150.000 imágenes de folios, unos documentos que están considerados históricos, según establece la Generalitat. Está previsto que la tarea, que comenzó en el 2011, siga durante el próximo ejercicio gracias a las subvenciones autonómicas, que sufragan el 50% del gasto anual del proceso de conservación en formato electrónico.

El archivo está formado por varios fondos, entre los que destaca el producido por el consistorio en el ejercicio de sus funciones (que abarca desde 1815 hasta la actualidad), el de la Cámara Agraria Local, propiedad del Ayuntamiento y del que existen documentos desde el año 1891 hasta 1996, así como el legado procedente del Jugado de Paz desde el año 1864 y hasta el 2009.

El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, avanza que uno de sus objetivos es «apostar por la dinamización de la vertiente cultural» de estos materiales, «con lo que continuaremos realizando otras actividades y dando a conocer su importancia». Entre las acciones previstas hay unas jornadas dedicadas a la memoria histórica, exposiciones, conferencias, la edición de libros y concursos.