El Ayuntamiento de Orpesa dio ayer luz verde, en un pleno extraordinario, a la modificación de créditos para la adquisición de una parcela, con una dotación de 1.400.000 euros, sobre la que se construirá la que será la primera residencia de la tercera edad del municipio. Se trata del terreno correspondiente al antiguo cámping Los Almendros, que se encuentra cerrado desde hace más de 25 años, como recordaron fuentes municipales.

La medida salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, PSOE, y Sí Se puede Oropesa, en contra de Ciudadanos y con la abstención de Compromís. Se trata del primer paso que el equipo de gobierno da para hacer realidad un proyecto muy demandado por la sociedad, en especial por los más mayores de esta población costera.

El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, destacó que «después de estudiar varias parcelas ubicadas en distintos puntos» del término municipal, eligieron este terreno, que cuenta con una extensión de cerca de 8.000 metros cuadrados, pues dispone de «suficiente capacidad para cubrir las necesidades del proyecto y tiene proyección de futuro».

El siguiente paso será aprobar en el próximo pleno la compra, tal y como apuntó ayer el alcalde, Rafael Albert, así como la realización de un estudio de las necesidades de esta futura residencia, en el que se determinarán las plazas de usuarios necesarias para cubrir la demanda existente.

«Se trata de un proyecto muy importante para todos los ciudadanos de Orpesa del Mar, que veníamos reclamando una residencia», apuntó el alcalde cuando anunció la intención del ejecutivo local de adquirir los terrenos para el centro. Cabe destacar que el equipo de gobierno mantuvo algunas reuniones con la Conselleria de Bienestar Social, desde donde afirmaron que el mencionado terreno -correspondiente al antiguo cámping-- se adecua a los requisitos exigidos para que la residencia esté homologada, así como para poder acceder a diferentes subvenciones.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya, explicó que votó en contra de la modificación de crédito porque lo considera «una estafa política». Y criticó que que «no hay proyecto ni estudio de la infraestructura».

centro de integración

Otro de los puntos que se aprobó en la sesión plenaria fue la prórroga de un año del contrato de concesión de la gestión del Centro de Integración de Mayores, por un importe de 55.063,68 -con votos a favor de los populares, Ciudadanos y Sí Se Puede Oropesa y las abstenciones de Compromís y los socialistas-, así como la disposición del gasto para hacer efectiva esa prórroga.